Cambios en la Nómina de Enero

pregunta_nomina¿Te ha llegado la nómina de Enero y has visto que no has recibido la misma cantidad que en 2013?

Hay dos novedades normativas  que pueden haber hecho menguar su importe y que explican el desfase entre lo que pensabas recibir y lo que has recibido:

Si cobras una parte de tu remuneración en especie. Este año por vez primera tienes que cotizarsobre todo lo recibido. Puesto que desde Enero la base de cotización a la Seguridad Social estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie. Está modificación de los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social  fue aprobada a través de la Disposición final tercera del Real Decreto-ley 16/2013, el 20 de diciembre de 2013  modificando el artículo 109 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

¿Y esto qué supone? Pues, un incremento en la base de cotización y en consecuencia una mayor deducción sobre el bruto de tu nómina. Es decir, menos dinero recibido.

Apunta cuál son los nuevos conceptos e importes computables en la base de cotización:

  • Los vales de comida o tickets restaurante y entregas de productos a precios rebajados.
  • Plus de transporte y de distancia que se cobra por desplazamiento del empleado a su centro de trabajo.
  • Gastos normales de manutención o estancia cuando se originan en el lugar habitual de trabajo o de residencia del empleado.
  • La entrega de acciones o participaciones del grupo o empresa.
  • Mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social distintas de la Incapacidad Temporal, incluyendo las contribuciones por planes de pensiones y sistemas alternativos.
  • Las primas de seguros de vida, salud, accidentes de trabajo y responsabilidad civil.
  • Asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo.

Si eres de los que cotizar por la base máxima. Has de tener en cuenta que ha sido incrementada desde el 1 de Enero de 2014 en un 5% . Por tanto,  toma nota, porque actualmente la base máxima del Régimen General para cualquier categoría profesional o grupo de cotización se sitúa en  3.597 euros al mes. Estas nuevas bases y tipos de cotización fueron establecidas en el artículo 128 de la Ley 22/2013, de 23 de Diciembre.

¿Y qué implica este incremento? Pues claramente un mayor descuento sobre el importe bruto de tu nómina y como consecuencia de esto, recibir una cantidad menor al mes.

En definitiva, estas variaciones legales han supuesto unos cambios inesperados en nuestras nóminas, a los que parece tendremos que adaptarnos.

Anuncios

Acerca de María José Rodríguez Bustamante

Apasionada de los RR.HH. en continuo aprendizaje. Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Especialista en Nóminas y Seguros Sociales e Intermediación Laboral. Decidida a contribuir con mi pequeño granito de arena es este desierto inmenso que es la RED
Esta entrada fue publicada en Laboral y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cambios en la Nómina de Enero

  1. Fidel dijo:

    He encontrado explicaciones muy interesantes y didácticas sobre los cambios normativos en materia laboral

  2. Pingback: Guía Definitiva para Entender tu Nómina | RR.HH. Gestión de Personas y Mucho MÁS…

No lo dudes y deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s