Gestión de las malas noticias en las empresas: ¿Se hace bien o mal?

Comunicación2_rrhhgestiondepersonasymasLa comunicación empresarial es un tema siempre delicado, debería ser prioritario para las empresas y por desgracia muchas veces es relegado a un segundo plano, especialmente en épocas de crisis, momento en que la falta de comunicación se agudiza por el temor a lanzar malas. La realidad es que cuando las cosas van bien en una empresa, todo va como la seda.  En ese momento el empresario y los trabajadores están encantados, aunque la gestión de la comunicación no sea buena, el ambiente de trabajo no se deteriora tanto. Es posible que la gente valore negativamente la falta de información, pero como ésta en el fondo, no es negativa, se deja pasar. Creo firmemente que la transparencia es la receta a la hora de evitar rumores (mal o bien intencionados) que desvirtúan la realidad, y que por tanto, es fundamental que las habilidades de comunicación de nuestros directivos procuren generar una imagen de credibilidad y confianza. El fomento del flujo de información contribuye a tener un ambiente laboral más transparente y estable, en cambio, la ausencia de noticias conlleva la aparición del miedo y la incertidumbre. Los trabajadores terminan dedicando parte de su jornada laboral a interesarse por la situación real de la empresa, y acaban así apoyándose en falsas informaciones, chismes y cotilleos, lo que sólo puede derivar en una baja productividad. Hoy en día nos estamos acostumbrando a ver compañías que están inmersas en EREs (Expedientes de Regulación de Empleo). En ellas los mensajes no son claros, y se acaban aplicando estrategias de comunicación como los famosos “globos sonda” (rumores creados por la propia empresa para valorar opiniones del personal). Estos rumores sólo generan inquietud en el ánimo de los trabajadores, terminan por derivar en miedo hasta llegar a un estado de incertidumbre total, lo cual produce inmovilismo y ausencia de motivación en el personal, acaba suponiendo un deterioro de la estructura empresarial.  Ciertamente la falta de una comunicación fluida, implicante, motivante, estimulante y eficaz en este tipo de momentos produce:

  • Un aumento del mal ambiente a nivel profesional: desconfianza entre compañeros (ahora pueden ser tus rivales en los puestos que queden), y desconfianza hacia los superiores (se han convertido en tus enemigos o tus aliados para conseguir quedarte en la empresa).
  • Que los empleados comiencen a sentirse como un mero número o nombre en una lista y entonces se produce una total desafección de la empresa y sus valores. Los trabajadores sienten que hay muchos intereses creados y que ellos no son la prioridad para la empresa, lo que les provoca una total falta de motivación.

Todo este mal ambiente y escasez de motivación produce un alto nivel de estrés que acaba influyendo en la productividad, la relación con los clientes y en consecuencia origina un deterioro de la situación de la empresa y de su imagen. Es claro que la mayor responsable es la propia compañía, primero por no haber fomentado y desarrollado la relación interna entre las personas que trabajan en ella (comunicación jerárquica  u horizontal entre los diferentes compañeros) y segundo por no saber gestionar adecuadamente estas circunstancias desfavorables. En definitiva, la adecuada gestión de las situaciones adversas, puede suponer que el escenario al que se enfrenten sea una mera piedra en el camino o una tragedia que acabe con la destrucción total o parcial de la misma. Vosotros qué opináis ¿creéis que las empresas gestionan bien en general las malas noticias, o que en la mayoría de los casos la falta de comunicación provoca un deterioro en la imagen de las empresas?.

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Acerca de María José Rodríguez Bustamante

Apasionada de los RR.HH. en continuo aprendizaje. Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Especialista en Nóminas y Seguros Sociales e Intermediación Laboral. Decidida a contribuir con mi pequeño granito de arena es este desierto inmenso que es la RED
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