CABECERA O ENCABEZADO

En el encabezado  de la nómina deben figurar los datos identificativos tanto de la empresa como del trabajador.

Encabezado nomina

Encabezado nomina

Nos centraremos en describir los apartados del mismo que pueden generar dudas sobre lo que se debe incluir en ellos:

Datos de la Empresa:

CIF actualmente denominado NIF este es el Número de Identificación Fiscal de la empresa.

CCC Seguridad social: Es el código de cuenta de cotización de la empresa. Es un código numérico de 11 dígitos que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna a las empresas, empresarios y a cualquier sujeto responsable del pago de cuotas al Sistema de la Seguridad Social.

Datos del Trabajador:

Categoría profesional: actualmente este concepto se ha sustituido por el de Grupo Profesional (art. 22.2 del ET). aquí se incluirá el grupo que se haya pactado en la incorporación y que debe ser el mismo que aparece en el contrato de trabajo. El grupo profesional es aquel que agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.

Grupo de cotización: Éste tiene una numeración asignada que va del 1 al 11 y que se asigna según la categoría profesional a efectos de cotización a la Seguridad Social, estableciéndose a través del mismo unas bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social, que determinan las percepciones que nos corresponderán en caso de desempleo, prestación, o pensión.

Libro de Matrícula:  Este concepto aunque sigue apareciendo en el modelo oficial de recibo de nómina, ya no se utiliza puesto que la obligación de la llevanza del Libro Matrícula quedó derogada el día 1 de enero de 2002.

Periodo de Liquidación:

Según el ET en su artículo 29 el período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes. En él se incluirán las fechas por las que se abonará el salario al trabajador.

  ← GUÍA PARA ENTENDER TÚ NÓMINA                                                                 
DEVENGOS O PERCEPCIONES →
Nota: la estructura del salario se determina mediante la negociación colectiva o por acuerdo entre el empresario y el trabajador.
Anuncios

No lo dudes y deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s